miércoles, 22 de mayo de 2013

"Pedro Algaba" una sastrería de "Purísima y Oro"

Pedro Algaba, dueño de la sastrería

Nos trasladamos a la sastrería "Pedro Algaba" situada a pocos metros de la Real Maestranza de Sevilla en la calle Adriano, donde muy amablemente nos atendieron. Pedro, dueño de la tienda, lleva más de 20 años en Sevilla. Él empezó en Madrid, estuvo en México, pero lleva más de 30 años en Madrid. Fueron muchas las preguntas que le formulamos. Es la única sastrería que hay en Andalucía y hemos tenido la suerte de estar allí durante una tarde para saber más sobre el mundo de la tauromaquia y la relación que tiene esta sastrería con varios toreros famosos y novilleros que acaban de comenzar su andadura en el toreo.

Antes que nada, cuando uno entra en la sastrería, la primera pregunta que se le viene a la cabeza es "¿cuanto vale un traje de luces?" La respuesta: 4.000 € el más caro y 2.200 lo más económico. El bordado, el hilo de oro, las morillas y las lentejuelas son varios de los factores que hacen que sea tan elevado su precio. Pero en esta tienda no solo se pueden comprar, sino que también tienes la posibilidad de alquilar un traje. En este caso, se dejaría un depósito por si le ocurriese algo (cornada).

Novilleros, picadores, toreros, banderilleros, aguacerillo el arenero... suelen ser los clientes habituales de la sastrería, pero ¿alguno reconocido? Por supuesto, teniendo en cuenta que es la única sastrería que existe en Andalucía y que por tanto vienen muchos toreros. Estos suelen pedir nuevos trajes con respecto al deterioro del que poseen. Además es una tienda donde no solo venden trajes de luces sino todo lo que los diestros necesiten (y no solo diestros). También es para aficionados ya que existe una gran afición y en la tienda tienen acceso a ello. Por ejemplo, bolsos, carteras, fundas de iPad, cinturones... Con respecto al precio de dichos artículos, también es elevado ya que la tela es buena y también tiene un tratamiento para las manchas, para que estas salgan lo más rápido posible. Los que más visitan la tienda son mexicanos y franceses.

Como en todo, en la sastrería también nos cuentan que la crisis por la que pasa el país también se nota en este sector. "Si antes se hacían tres trajes, ahora se hacen uno o ninguno", nos dice la dependienta de la tienda. ¿Cuál es la época de mayor venta en la tienda? La respuesta está clara; en la Feria de Sevilla. en la última feria, uno de los novilleros que fueron a comprar a la tienda fue Lama de Góngora. Le diseñaron el bordado con la puerta del príncipe. Aún así, durante todo el año se venden artículos para los aficionados.

Por último, la curiosidad nos come y preguntamos si hay algún famoso torero habitual en la tienda. Al parecer, Jesulín de Ubrique era un habitual comprador en la sastrería, es más, la tienda de Pedro Algaba, dispone de un capote de recuerdo del maestro, regalado por el propio torero.

Una tienda dedicada exclusivamente al arte del toreo, a la que agradecemos desde aquí su gran amabilidad en este reportaje.

Equipo "Purísima y Oro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario